IPoM: baja de la Tasa de Política Monetaria comienza a traspasarse al costo de los créditos a las empresas
Un análisis realizado por el instituto emisor da cuenta de una caída especialmente marcada en las tasas de las colocaciones comerciales cobradas por los bancos.
- T+
- T-
Las bajas en la Tasa de Política Monetaria (TPM) que ha implementado el Banco Central en julio y septiembre han sido muy esperadas por el mercado, para que comiencen a reflejarse en el costo de los distintos tipos de créditos, como consumo, hipotecario y comercial.
Un análisis realizado por el instituto emisor, en el contexto del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, da cuenta de cómo la política monetaria menos restrictiva ya comienza a reflejarse en algunas tasas de mercado, particularmente en las colocaciones de créditos comerciales para empresas.
"Una pregunta que surge de forma natural es cómo será el proceso de traspaso de esta menor TPM a las tasas de interés de mercado. Este recuadro contrasta las rebajas de tasas observadas con sus patrones históricos y, además, utiliza microdatos de créditos comerciales para entender con mayor detalle cómo ha sido la evolución de las condiciones crediticias en los últimos años para distintos grupos de empresa", parte señalando el recuadro incorporado en el informe presentado hoy al Congreso.
Además de poder describir la evolución agregada del costo del crédito comercial, los microdatos de que dispone el Banco Central hacen posible caracterizar las operaciones de crédito que cada empresa ha realizado en los últimos años. Estos datos permiten diferenciar si el cambio observado en el promedio de tasas de interés está siendo conducido por variaciones efectivas en el costo promedio del crédito que enfrentan las empresas, dado su nivel de riesgo u otras características -denominado "margen intensivo"-; o, alternativamente, por cambios en la composición de las empresas que reciben los créditos -"margen extensivo"-.
Así, el banco detalla que, por ejemplo, si sube la proporción de empresas de categorías más riesgosas en la cartera total (margen extensivo), las tasas promedio subirán, aunque se hayan mantenido inalteradas las tasas que se le cobran a cada empresa, dado su nivel de riesgo (margen intensivo).
Conclusiones del análisis
El análisis de microdatos se realizó utilizando dos agregaciones. En la primera, se agrupan a las empresas en base a su tamaño, definido según estratos de ventas. En la segunda, en base a la clasificación de riesgo que le otorga cada banco a su cartera, conforme a la normativa vigente.
"En ambos casos, se observa que el margen intensivo es el principal factor detrás de los cambios en el costo promedio del crédito durante los últimos dos años, período que comprende tanto el ciclo de alza de tasas de 2021-2022 como el recorte que el Consejo decidió en julio de 2023. Es decir, cambios de composición en la cartera de crédito han jugado un rol menor en comparación al cambio de tasas promedio cobradas a distintos grupos de crédito", argumenta el instituto emisor.
Los microdatos también permiten realizar un seguimiento del costo del crédito enfrentado para cada subgrupo. Así, los datos muestran que las empresas de menor riesgo se endeudan a tasas de interés menores.
El ejercicio, además, revela que los diferenciales de tasas a las cuales se endeudan empresas de distinta categoría de riesgo se han estrechado desde inicios de la pandemia.
"El análisis de las tasas de interés de los créditos comerciales a nivel de empresas muestra que su evolución responde mayormente a cambios en el costo del crédito a nivel general -margen intensivo-. En lo más reciente, se observan caídas de las tasas cobradas en línea con los patrones usuales, lo que es indicativo de que el sector bancario está traspasando los cambios efectivos y esperados en la TPM", concluye el Banco Central.